¿Quién es quién, en el mundo de la economia?

miércoles, 30 de julio de 2008

Esta entrada va dirigida para aquellos que a veces leen cualquier noticia sobre economía y hablan de personajes que el lector normal y habitual de premsa general no conoce. Igualmente también, a mi modo de ver, són de los personajes más inflluyentes en la economía y en la empresa que existen actualmente, aquí va la lista ( el orden no significa nada, es simplemente según se me van ocurriendo):

Warren Buffett (1930- ): Según el ranking de la revista Forbes de febrero del 2008, la persona más rica del mundo actualmente. Es uno de los más grandes inversores de bolsa que existen y han existido, su forma de invertir se conoce cómo 'value investing' (algún dia ya comentaremos sus principios básicos). Es el socio principal de Berkshire Hathaway, una sociedad de inversión que por ejemplo es accionista mayoritario de American Express, Coca-Cola o Gillette. Además también opera en el mercado de divisas y en el de seguros. Pese a ser la persona más rica del mundo, se ha comprometido a donar un 83 % de su fortuna a 'La Fundación Bill y Melinda Gates' (la mayor ONG del mundo). Un tipo peculiar, al que siempre hay que escuchar cuando habla.

Alan Greenspan (1926- ): Expresidente de la Reserva Federal (el quivalente al Banco Central Europeo en EE.UU), estuvo al frente de ella durante 19 años. Es un gurú de la macroeconomía, ha sido alabado y criticado por partes iguales, por su política monetaria cuando estaba al frente de la FED. Lo cierto es que si ha aguantado 19 años en el puesto por algo será...Actualmente se dedica a dar conferencias, escribir libros y asesorar empresas.

Jean Claude Trichet (1942- ): Presidente del Banco Central Europeo. Se caracteriza por su rigor siguiendo el objetivo principal del BCE, controlar la inflación. Todas sus políticas monetarias van enfocadas a controlar la inflación, independientemente del crecimiento o decrecimiento económico. Es un blanco fuerte de críticas porque sus decisiones tienen impactos asimétricos en los diferentes Estados que componen la UE (por ejemplo, subir los tipos le puede ir bien a Alemania, pero no a España o Irlanda.)


Larry Page y Sergey Brin (ambos 1973- ): Los fundadores de Google. Estos dos jovenes chicos son un modelo a seguir para los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas. Tanto sl modelo organizativo de Google, cómo sus estrategías y objetivos de crecimiento, de momento han sido un éxito.

Ben Bernanke (1953- ): Actual presidente de la FED. Sucesor de Greenspan desde el año 2006. Tiene una dificil papeleta que solucionar con la actual crisis que estamos sufriendo.

Michael Porter (1947- ): Profesor de Estrategia Empresarial en la Harvard Business School. Es una de las personas más influyentes en el ámbito empresarial, en la organización y dirección de empresas. Creador de diferentes modelos para estudiar la competitividad de las empresas en relación a su entorno (las 5 fuerzas de Porter, analisis PEST, ...) y las empresas por si mismas (la cadena de valor de una empresa, ...). Sus palabras o artículos són de los más influyentes del mundo.

Steve Jobs (1955- ): Presidente y fundador de Apple. Para resumir como és, su filosofía de vida y sus logros, ver el siguiente discurso que realizo como 'padrino' de una graduación de la Universidad de Columbia (altamente recomendable, ver el discurso):
Discurso de Steve jobs

Rupert Murdoch (1931- ): El 'mandamás' de los medios de comunicación del mundo. Su empresa News Corporation tiene entre sus 'marcas' a: los periodicos The Sun y The Times o los canales privados Fox y Sky, entre muchos otros. Sobra decir que viendo su posición en los medios de comunicación, los políticos, presidentes y demás personajes importantes, les gusta tener una 'buena' amistad con él.

Jeffrey Sachs (1954- ): Asesor económico de la ONU, director del Instituto de la Tierra y experto en crisis economicas. Este economista ha asesorado a mas de veinte países en sus políticas económicas y es el principal valedor de la cancelación de la deuda externa de los países más pobres del mundo.

Lee Scott (?- ): Actual presidente de Wall-Mart, la segunda mayor empresa del mundo por capitalización bursátil ( por detrás de la petrolera americana Exxon Mobil) y la mayor empresa del mundo por número de empleados y por volumen de ventas. Sobran las palabras, para comentar el poder que ejerce esta empresa en el mundo económico.


Bill Gates (1955- ): De sobras conocido.

Carlos Slim (1940- ): El segundo hombre más rico del mundo, según Forbes. Presidente de diferentes empresas de telefonía, de tabacaleras y de otras muchas empresas en Mejico.

Hay muchos más que se me olvidan, pero estos personajes són de lo más importante en el mundo de la economía, otro día realizaré de los personajes históricos más influyentes en la economía (Adam Smith, Ford, Keynes, Morgan, Freedman, Marx, ...).

2 Comments:

Unknown said...

alguna foto y sería un gran post

Luis Miguel García said...

Gracias. Actualizado

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger