La Crisis del 3 en 1... (1º parte)

miércoles, 2 de julio de 2008

Como todos lleváis viendo desde hace unos meses, la economía global y España en particular se están relentizando hasta el punto de que hay muchas posibilidades de que entremos en recesión (2 trimestres consecutivos decreciendo, en sentido académico).

Me voy a centrar en las causas de esta crisis, tanto a nivel global, como a nivel español. Para entender esta crisis, vamos a dividir las causas en tres partes y vamos a analizar por separado cada una de ellas:

- La crisis de las hipotecas Subprime
- El alza del precio del petróleo
- Fin del modelo de crecimiento español

La crisis de las hipotecas Subprime

Imaginemos por un momento un mercado bancario con una competencia feroz dónde la única forma de ganar dinero es empezar a prestar dinero a aquellas personas que antes no se lo prestábamos porque sabíamos que la probabilidad de impago era muy elevada. Y para complicar más aún la cosa, imaginemos de que este préstamo lo trituramos en pequeños prestamitos (con una rentabilidad muy elevada, igual que su riesgo de impago) y los juntamos con prestamos de calidad (con menos rentabilidad, pero sin riesgo practicamente) para hacer un producto atractivo que vendemos a otras entidades financieras a nivel global. Esto básicamente son las hipotecas subprime.

Vamos a empezar la historia desde el principio y con orden. Desde hace 5 o 6 años muchos bancos estadounienses empezaron a conceder hipotecas por el 100 % del valor a personas con bajos ingresos, les prometían unos tipos de intereses muy atractivos el primer y el segundo año, para luego aumentárselos bruscamente. Los bancos que prestaban este dinero, a su vez titularizaban este derecho a cobrar el préstamo (cortaban en trozos este préstamo) y le 'vendían' los trocitos a bancos no comerciales (bancos de inversión para ser más precisos).

Los bancos de inversión que tenían títulos de hipotecas de diferentes riesgos y rentabilidades, cojían un trocito de estas hipotecas de alto riesgo y lo juntaban con un trozo de una hipoteca solvente, así de esta manera salía un producto con una alta rentabilidad y con un riesgo de impago muy pequeño.

Además este nuevo producto tenía un rating muy bueno por las diferentes agencias (el rating es una nota que se le pone a los productos para saber el riesgo de impago).

Este nuevo producto financiero a priori era una 'perita en dulce' para cualquier gestor de fondo de inversiones, éste veía que era un producto rentable y encima las agencias de rating decían que era un producto seguro. Lógicamente el gestor compraba este producto financiero con el dinero de particulares de todo el mundo que tenían puesto el dinero en fondos de inversiones.

Hasta aquí todo correcto, durante unos años, hasta que las personas que habían recibido el préstamo empezaron a realizar impagos. Y si a todo esto le sumamos que la vivienda en USA empezó a descender...Pos llegamos al punto en que los bancos ejecutan las hipotecas y se llevan un activo (la vivienda) por un valor menor del préstamo que habían realizado. Y cómo todo ésto es una cadena, éstas pérdidas se propagan por toda la cadena hasta que llegan a los fondos de inversiones, dónde tenemos puesto el dinero los particulares y ... lógicamente el valor de estos fondos desciende en picado!!

Pero lo peor de toda esta crisis en mi humilde opinión no es lo que he explicado en el párrafo anterior, sino la DESCONFIANZA en el sistema financiero que ha provocado esta crisis subprime. Los bancos desconfían entre ellos porque ninguno sabe quién o cuál puede tener estos 'productos financieros con hipotecas subprime incorporados'. La desconfianza es el peor mal que puede pasar en el mundo de las finanzas, ya que provoca irremediablemente la subida del precio del dinero y de las condiciones de préstamos.

Mañana, seguiremos explicando otra pata de la crisis global...el alza del petróleo.






0 Comments:

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger