¿Cómo se crea el dinero?

domingo, 6 de julio de 2008

Voy a decicar esta pequeña entrada a explicar muy brevemente cómo se crea el dinero.

Antes de nada, me gustaría destacar que el dinero, un billete o una moneda cualquiera, no es más que un sistema de confianza. Una confianza que nos creemos porque sabemos que lo que nos pagan por nuestro trabajo lo podremos cambiar por leche, por un piso o por unas vacaciones. Por lo tanto el dinero es CONFIANZA. Sino fuera así tendríamos que volver al sistema prehistórico de los trueques.

El dinero se puede crear de dos maneras (siendo muy simplistas):

---Que el Banco Central Europeo imprima más billetes (cuando baja el tipo de interés se imprimen más billetes o viceversa)
---Se crea cada vez que dejamos dinero en un banco, el banco se guarda un poco de nuestros ahorros y el resto lo invierte o lo presta (si hubiese un pánico bancario y todos a la vez fuesemos a buscar el dinero a nuestro banco, no nos podrían dar mucho más de un 4 o 5 % de nuestros ahorros).

Esta entrada viene a cuento por el siguiente video que pongo en el siguiente link:

http://www.todosloscomo.com/2008/01/31/como-se-crea-el-dinero/

El video trata de cómo crean los bancos el dinero.

Finalmente decir que el BCE (Banco Central Europeo) aumento el tipo de interés el otro día (cosa que todo el mundo intuía, prueba de ellos es que ni las bolsas se resintieron de la noticia) y lo más importante, parece que en su próximo reunión no habrá ningún aumento más.

0 Comments:

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger