La crisis económica que se nos avecina...

miércoles, 30 de julio de 2008

Llevo varios días leyendo en diferentes blogs, de catedráticos y doctores en Economía, que esta crisis que se avecina va a marcar un antes y un después en el mundo capitalista. Yo sinceramente, opino lo mismo que ellos, aunque yo sea un inculto al lado de estos 'monstruos' de la economía.
Estas personas pronostican una grave crisis, que justo empezará ahora, después de verano (según ellos, lo que hemos visto hasta ahora, es el aperitivo), cuyo punto más grave sucederá alrededor de los años 2013 y 2014, y cuyo fin de la crisis, no veremos hasta 2015 o 2016. La verdad, es que nos esperan tiempos dificiles...por culpa del derroche económico que ha realizado esta generación, gracias a este 'credito fácil' que concedían los bancos y a la boraz burbuja consumista en la que hemos vivido.

Las malas noticias, van a ser que aumentará el desempleo espectacularmente (hablan del 20% incluso) y que todos, absolutamente todos, vamos a tener que hacer un recorte de los gastos y gastar únicamente en lo imprescindible (esto quiere decir, que las vacaciones en el Caribe serán la excepción y no la regla). Otra mala noticia, desde mi punto de vista, es que las empresas se volverán más eficientes, ya sea gracias a la tecnología, o a las horas extras de sus trabajadores (y haber quién es el guapo que se niega, porque recordemos que tener un trabajo durante esta época ya se puede considerar un privilegio).


Las buenas noticias una vez acabada la crisis, es que los pisos estarán valorados a su precio real (y que se acabó aquello de invertir en pisos porque estos nunca bajan, esto sólo hacia que hinchar la burbuja). Entonces, los españoles buscaremos otras formas de inversión (no inmobiliarias) como puede ser el mercado de valores. Otra buena noticia es que se supone que una vez echo la 'limpieza' de todo lo que sobra en la economía, empezaremos a crecer de una manera sostenible, tal y como predicen los modelos económicos a largo plazo (aumentando la productividad y esas cosas que hoy parecen tan lejanas en nuestro país).

La pregunta del millón es ¿Qué pasará con aquellas familias que en los últimos 6 o 7 años se han endeudado hasta las cejas para pagar un piso (que ahora vale la mitad), para pagar su Porsche o para pagarse sus vacaciones en el Caribe?. Pos la respuesta puede estar en este interesante artículo sobre Japón: Artículo sobre Japón


Siendo egoísta, me siento un afortunado, que mi generación (la de los 20 a 25 años), nos hemos quedado a las puertas de subirnos a estre tren sin frenos de los préstamos para el piso, para el consumo, ... Y que, cómo es mi caso, y el de muchos más jovenes de mi edad, estamos viendo (y aprendiendo) viendo los toros desde fuera de la barrera. Es probable que no nos podamos comprar un piso hasta los 30 años, porque los bancos no darán el crédito tan fácil como hasta ahora, pero también es seguro que pagaré por un piso su verdadero valor y que en vez de estar 40 años hipotecado, igual estamos con suerte 20 o menos. Y sobretodo, todos los jovenes estamos aprendiendo que nunca hay que olvidar el ahorro, y que endeudarse puede ayudar a sufrajar un problema de líquidez circunstancial, pero no debe ser la norma.

Suerte a todos en este nuevo ciclo que se nos abré ante nosotros...

2 Comments:

Unknown said...

Joder tantos años???

Un trabajo un privilegio????

Espero que se equivoquen un poco

Luis Miguel García said...

Espero que se equivoquen...Pero yo creo que el ajuste que se debe producir debe ser importante. Lo que no puede ser es que los bancos hayan dado dinero a gente que son candidatos a morosos y encima por un valor superior al activo (piso) hipotecado. Lo que no puede ser es que crezca tanto un país dónde todos sabemos que la construcción y el turismo son los motores. Sectores que no tienen mucho valor añadido (que lo puede hacer cualquiera vamos).

No se. Todo se vera

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger