Bendito país en el que vivimos...

miércoles, 16 de julio de 2008






Como muchos de vosotros sabréis, éste lunes Martinsa declaró un 'concurso de acreedores' voluntario porque no podía afrontar sus deudas.

Vayamos por partes para explicar cada una de los actores que componen esta película:

*Martinsa es una de las mayores inmobiliarias del país que cotiza en bolsa y cuyo máximo accionista con un 45 % es Fernando Martín (expresidente del Real Madrid).
Martinsa hace apenas un año realizó una gran operación de adquisición al comprar FADESA, otra gran inmobiliaria. La financiación de esta compra ascendió a más de 5.200 millones de euros que aportarón diversos bancos.
Martinsa se las prometia muy felices, era un negocio rentable y tenía un modelo de crecimiento muy sólido (o eso aparentaba). Pero cambió el contexto económico y empezarón a vender menos pisos y menos suelo; en cambio, los bancos exigían su deuda y para colmo de males, sus activos ahora velen mucho menos que hace un año(los pisos y suelo). Es por ello que antes de ayer declararón un concurso de acreedores voluntario.



*Concurso de acreedores: Se concurre cuando la empresa en cuestión no puede afrontar sus deudas. Se aglutina en una palabra lo que antiguamente eran dos procedimientos judiciales diferentes: suspensión de pagos y quiebra. La idea de un concurso es que la empresa vaya acordando los pagos con sus acreedores, incluso si es necesario liquidando activos de la sociedad (vendiendo pisos).

*¿Después de este concurso de acreedores qué?
---Los bancos que le prestarón la financiación quedan bastante 'tocados' porque deben de hacer provisiones en sus balances y esto les pasa y les pasará factura en el mercado de valores (bolsa)
---La intención de Martinsa es no liquidar la sociedad, pasar este contexto económico y poder reprender su actividad pero ¿aguantará el tiempo necesario para ver el final de la crisis?
---Los peores parados como siempre van a ser los empleados de Martinsa y seguramente las pequeñas y medianas empresas que son acreedoras de Martinsa.

*El gobierno:

Es un actor que se ha autoimpuesto como principal cuando tendría que ser secundario. El gobierno en este caso no puede ni debe hacer nada. Una empresa privada que está en 'suspensión de pagos' y cerca de quebrar,en una economia liberal, si al final sucede lo peor, pues mala suerte pero así es el capitalismo (para las cosas buenas, los beneficios y las quiebras).
Lo que no se puede hacer es cómo han dicho justamente hoy, que comprarían suelo a Martinsa para construir Viviendas de Protección Oficial y así sacar de la quiebra a la inmobiliaria.

Sr. Zapatero, cuando el Sr. Fernando Martín ganaba mucho dinero y se iba a cenar a los restaurantes más caros de Madrid o disfrutaba de viajes de ensueño por todo el mundo ¿acaso me invitó a mí o a otros ciudadanos?. La respuesta es NO. Entonces ¿porque tengo que pagar yo con mis impuestos sus pérdidas?.
No entiendo la postura del gobierno en estos casos y lo que es peor, puede sentar precedentes en otras grandes empresas que viendose en dificultades acudan a 'papá' Estado para que les ayude.

Estamos cayendo en una temida frase que he leído esta mañana en el Expansión:

'La privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas'

2 Comments:

Unknown said...

totalmente de acuerdo Luis

no se puede ir así por la vida.

Pero bueno tu ves bien que el gobierno no el corte un poco las alas a telefónica y su monopolio, o no?

Luis Miguel García said...

Estoy de acuerdo contigo con que telefónica realiza prácticas sospechosas en un mercado de libre competéncia, pero también te puedo asegurar, que ésto sólo puede mejorar porque cada vez el mercado de telecomunicaciones es más libre y la UE lo supervisa todo. Por lo tanto se acabarón los favores del gobierno a las grandes empresas. Igualmente me gustaría recordarte que Telefónica realiza muy bien las cosas porque es uno de los valores más negociados en el Eurostock 50 (creo que el segundo mñas negociado, por detrás del BSCH). Y tu o yo podemos estar equivocados o nos puede gustar más o menos Telefónica, pero que millones de inversores lo estén, es más sospechoso.

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger