La Crisis del 3 en 1...(2º parte)

viernes, 4 de julio de 2008

Contínuamos con la 2º parte del porque de esta crisis global que estamos sufriendo...

El alza del precio del petroléo

Creo que la mejor manera de empezar esta entrada hablando del petroléo es observando el siguiente gráfico:


La evolución del precio del petróleo se ha disparado en estos dos últimos años, y este encarecimiento lo estamos sufriendo todos en nuestros bolsillos. No hay que olvidar que con el petróleo no solo se hace gasolina para nuestros coches, sino que tambien queroseno para los aviones, betum, asfalto, múltitud de plásticos y muchos más productos que se están viendo encarecidos directamente.
Digo directamente, porque indirectamente se encarecen la mayoría de productos, ya que todos los productos se tienen que transportar desde sus centros de producción hasta las tiendas dónde nosotros los compramos.

No hay una única causa por la que el petróleo sube, es un conjunto de varias causas que a continuación voy a detallar:

- Aumento de la demanda mundial de petroleo mucho más acusado que el aumento de oferta durante el mismo período de tiempo. Esto significa que cada vez hay más ricos en China y la India sobretodo, y esto provoca que haya más coches y gasten más gasolina, también provoca que al ser más ricos, el Estado recaude más impuestos y a su vez este construya más infraestructuras (carreteras, ...).
¿Porque sube el precio si hay más demanda? Imagínemos que tengo una heladería y he vendido todos los helados durante el día y sólo me queda uno. En ese momento llegan dos personas que quieren ese mismo helado, yo les digo que el helado cuesta 5 euros, ellos se miran entre ellos, se rien y dan media vuelta para marcharse. En ese momento les digo que se lo vendo por 2 euros, uno de ellos se gira y me lo compra. Imagínemos ahora que en vez de venir dos personas, vienen 20 personas a por el mismo helado, en este caso, les digo que el helado cuesta 5 euros, y uno de ellos que está desesperado por un helado, me dice que de acuerdo. Al haver más personas interesadas (demanda) en un bien, ha subido el precio.
Volviendo al tema de la demanda de petróleo, si aumenta la demanda, lo lógico es que aumente la oferta, pero en el caso del petróleo, la oferta esta controlada por una serie de países que pactan entre ellos no aumentar la producción (OPEP). Por lo tanto, si estos países no quieren (suministran más del 60% del petroleo mundial) no hay más producción de barriles de crudo.

- Otro motivo por el que aumenta el precio del petroléo y este es más evidente, es porque están aumentando los costes de extracción de crudo. El petróleo, pese a quién le pese, no se va acabar en pocos años, hay reservas de petroleo para más de dos decadas y quién sabe si más. El problema viene con que cada vez más, el petroleo se encuentra en capas más profundas del interior de la Tierra y esto significa que hay que extraer con una máquina un líquido viscoso desde 1000 m de profundidad, cuando hasta ahora estabamos extrayendo el líquido de las capas menos profundas (300 m). Todo esto lógicamente tiene un coste, que las empresas tienen que repercutir sobre los consumidores.

- Finalmente, he dejado para el final, el que creo que es el motivo más importante del aumento del precio del petroleo. Se trata de la especulación con los barriles de crudo. Especular significa comprar barato un bien que pensamos que dentro de un periodo de tiempo subirá su valor y entonces venderlo (os suena a algo relacionado con la vivienda en nuestro país...). Muchos inversores están apostando muy fuerte por el petroleo para especular porque en estos tiempo dificiles de crisis es muy dificil sacar rentabilidad en la bolsa o en otros bienes, y el petroleo dentro de lo que cabe es un valor seguro, porque es un recurso escaso que el sentido común nos dice que no parará de subir.

Para mí, esta útima causa es la más significativa en el aumento del precio del barril de crudo de estos últimos meses. Mi opinión se basa en que el aumento de la demanda es cierto pero no se puede doblar el precio de un bien en menos de un año por una causa que lleva años sucediendo, lo del aumento de costes de perforación también es cierto pero tampoco justifica el desporporcionado encarecimiento del crudo. En cambio, la especulación me convence más, porque podría estar siendo utilizado como un valor refugio por los inversores en éstos tiempos de crisis.

Mañana continuaremos con la tercera parte...

2 Comments:

Unknown said...

que cabrones la OPEP, que se pasen al €

Luis Miguel García said...

Juanito!!Mejor que no se pongan con los euros, por lo menos en las actuales circunstancias, dónde comprar dolares nos es tan barato...

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger