¿El comercio y la globalización reducen la pobreza?

martes, 8 de julio de 2008


Quién mejor para contestar esta pregunta que Xavier Sala y Martin. Este señor, que muchos de nosotros conoceremos por sus estranboticas americanas y por su condición de directivo del F.C. Barcelona, es uno de los más grandes economistas de nuestro tiempo.

Pues bien, Xavier Sala escribió un artículo en el año 2002 que con datos objetivos justificaba porque la globalización beneficia a todo el mundo. Aquí teneís el link para que leáis el artículo, no es necesario tener conocimientos de economía para entenderlo y es muy pero que muy recomendable perder 10 minutos de vuestro tiempo en leer esto:

Globalización y reducción de la pobreza - Xavier Sala-i-Martin

El artículo nos muestra unas cuantas conclusiones. Primero de todo se ve claramente como las economías que más se han abierto, han sido las que más han conseguido reducir la pobreza. También nos enseña que las desigualdades no han aumentado con datos objetivos...y si aumentan, no tendría que ser un problema tan importante como la pobreza, ya que tener más renta apartir de haber superado un nivel de subsistencia (pobreza) no es sinónimo de felicidad. Los que se quejan de las desigualdades muchas veces lo hacen por la envídia...
Y finalmente, me gusta mucho que se cuestione la definición de pobreza. Me gusta que haya cojido estas cinco variables para valorar la pobreza:

- Mortalidad infantil
- Esperanza de vida
- Educación
- Acceso a agua potable
- Alcantarillado

En fin, un interesante artículo que nos debe hacer reflexionar, sobretodo el tema de las subvenciones agrarias...que ya hablaré y ampliaré mañana

3 Comments:

El zorro Gasset said...

Vale, de acuerdo, pero ¿dice algo de la pérdida de poder adquisitivo en los paises desarrollados por parte de la clase que se considera media?

Duda que tengo pixa ;)

Unknown said...

gran artículo el de Xavier Sala

Sr. Zorro usted defiende que si hay globalización la clase media pierde poder adquisitivo? no veo porque

Luis Miguel García said...

Sr Gasset no creo que dispongas de datos para soltar tan afirmación (que la clase media pierde poder adquisitivo). Es más, viendo las conclusiones del artículo no es de locos pensar que precisamente no se pierde poder adquisitivo, sino más bien todo lo contrario. Diferente és que la distancia entre clases sea más grande. En este caso, el problema muchas veces es la envidia... Yo no tengo envidia de alguien que es rico porque ha estado trabajando 20 horas al día durante 30 años y ahora con 50 años es millonario.

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger