La dependéncia energética de España

jueves, 17 de julio de 2008

Llevo ya varios días queriendo hacer un artículo sobre el sector energético español y expresar mi opinión al respecto.

España es un país con una dependéncia enérgetica de aproximadamente el 79 %. Esto quiere decir que si un día nos peleamos con todos nuestros vecinos, sólo uno de cada cinco aparatos eléctricos podría funcionar. Es fácil imaginarse que ésto, aparte de significar un riesgo para nuestro país por si algún día tenemos un conflicto, significa sobretodo un encarecimiento de la electricidad (no lo notamos mucho porque también la subvenciona el Gobierno con nuestros impuestos...pero ésto ya lo hablaré más adelante).

La electricidad se genera en diferentes tipos de centrales eléctricas que requieren de la transformación de un recurso en energía eléctrica.

Todas funcionan de manera muy parecida: la cuestión es hacer girar unas turbinas, ya sea aprovechando la fuerza del viento,la caída del agua, las subidas de las mareas o calentando agua para generar vapor de agua y que éste a su vez mueva las turbinas (petroleo, uranio, carbón, solar, ...)

Los recursos que se necesitan pueden ser:

---No renovables: Carbón, petróleo, gas natural, uranio, ...
---Renovables: Sol, viento, mareas, ríos, ...

Cada uno de los recursos tienen sus pros y sus contras, en principio, parece más razonable pensar (igual que hace ZP) que las energías renovables són las mejores, porque són sostenibles en el tiempo y no contaminan apenas.

Pero ésta afirmación se desmonta cuando los diferentes estudios realizados muestran que como mucho, las energías renovables serían capaces de abastacernos hasta un 25 % de energía (actualmente las renovables significan alrededor de un 6%). Esto quiere decir que por mucho que potenciemos las energías renovables siempre nos va a faltar energía y se la vamos a tener que comprar a Francia, Argelia, ... Luego, a todo ésto, debemos sumar que las energías renovables són mucho más caras que por ejemplo la nuclear (creo recordar que una vez leí que producir un Kw de energía en una central fotovoltaica es 220 veces más caro que en una nuclear).



Por lo tanto, las energías renovables, no són una solución para 'paliar' esta dependéncia energética de España, en todo caso es un complemento a la solución, porque por ellas mismas no nos podrían abastecer completamente. Es por éste motivo, que cada vez que oigo al Gobierno decir que el futuro son las renovables (haciendo gala de un aire progresista) se me revuelve el estomago.

De las energías no renovables, el petroleo, el carbón y el gas natural, són energías bastante baratas (no tanto como la nuclear) pero no sostenibles y sobretodo muy pero que muy contaminantes.

Por lo tanto yo apuesto por la energía nuclear porque aparte de ser la más barata, contamina de una manera 'diferente' (se tienen que almacenar los residuos nucleares debajo de tierra ) y sobretodo porque el riesgo es mínimo. Digo el riesgo es mínimo porque el caso de las centrales nucleares me recuerda al de los aviones, si hay un accidente nos morimos todos pero estadísticamente el riesgo es muy inferior al de cualquier otro tipo de central (o medio de transporte, siguiendo el paralelismo con el avión).
Además, esto ya es una opinión muy personal, si nuestros vecinos del norte (Francia) tienen 59 centrales nucleares (nosotros 8) y alguna de ellas, por lo que sea, explota, nosotros vamos a sentir los efectos igual que ellos. Por lo tanto si más o menos tenemos el mismo riesgo nuclear que Francia (el peligro de las explosiones nucleares son las nubes radioactivas y éstas me parece a mi que los Pirineos no las frenan) y argumentamos que no construimos más porque són peligrosas, ¿Qué sentido tiene ésto?

Mi apuesta para el futuro energético es la siguiente:

---Apostar por la energía nuclear a medio plazo (a corto no, porque construir una central nuclear lleva sus años)
---Apostar por aquellas energías renovables más eficientes actualmente (hidroeléctrica) y a medio y largo plazo por las menos eficientes (solar y éolica) para así dar tiempo a la tecnología a mejorar la eficiencia de estas energías renovables.
---En un futuro lejano, cuando las energías renovables sean mucho más eficientes que ahora, apostar por ellas y entonces, y sólo entonces, olvidarnos de la energía nuclear.
Finalmente, ahora nos van a subir más las tarifas eléctricas, porque llevamos décadas con la energía subvencionada, y ahora, al fin, el Gobierno se ha decidido a empezar a recortar éste deficit enérgetico monetario (no todo son reproches al Gobierno, me sé de un partido político en la oposición que no se atrevió a realizar esta medida antipopular pero necesaria)



1 Comment:

El zorro Gasset said...

Qué tal si vamos renovando el blog, que esto ya huele...

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger