Personajes importantes en la história económica

jueves, 31 de julio de 2008

Para saber quiénes somos, debemos saber de dónde venimos.

Es por ello que es dificil entender el mundo sin saber algo de história y de los personajes que más han contribuido a cambiarla y de esta manera, ver el mundo como lo vemos ahora. Antes de empezar a enumerar personajes, debemos saber que significa el término 'economía'.

La palabra 'economía' viene del griego y significa literalmente leyes para la administración de la casa.

Economía= Oikos + Nomos
Oikos: Administrador de la Casa
Nomos: Ley

Y ahora si viene la lista de algunos de los personajes históricos más importantes en el mundo de la teoría económica (otro día hablaremos de los grandes empresarios y compañías históricas, los Rochkefeller, etc...):
Adam Smith (1723-1790): Padre de la economía actual. Escribió el primer gran libro sobre economía 'La riqueza de las naciones'. En el libro se apuntan las siguientes teorías:

- La especialización del trabajo para ser más eficientes
- La defensa de que los mercados libres són los mas eficientes porque actúa una especie de 'mano invisible' que organiza a los vendedores y compradores para buscar el mejor precio, cantidad, ...
- Diferenciación entre valor de uso y valor de cambio
- La acumulación de capital cómo fuente de desarrollo económico
- Previsión de conflictos entre dueños de fábricas y trabajadores mal asalariados.


Robert Malthus
(1766-1834): Famoso por su teoría de que que la población humana crece geométricamente y los recursos (en su análisis los alimentos) de forma aritmética. Esto quiere decir que llegará un momento en que a las personas nos faltarán recursos para sobrevivir. Esta teoría hoy se considera obsoleta, porque viviendo en los tiempos que vivió, no pudo preveer el crecimiento de la productividad por el uso de máquinas y demás. Aunque siempre hay defensores de su teoría.

David Ricardo (1772-1823): Gran economista liberal que aportó las siguientes brillantes ideas a la economía:
- Concepto de ventaja comparativa y porque el comercio beneficia a todo el mundo. El concepto de ventaja comparativa recomiendo que os lo mireis por la wikipedia.
- Concepto de los salarios de hierro
- La equivalencia Ricardiana

Karl Marx (1818-1883): Cofundador del marxismo, junto a Engel. Escribio la obra 'El capital', una gran obra dónde explica todas las revoluciones de la história con el concepto 'lucha de clases'. Este concepto siempre gira en toda su obra económica y defiende la revolución de las clases más bajas. Considerado uno de los padres del comunismo.


John Stuart Mill (1806-1873): Defensor del liberalismo. Fue (como muchos de los anteriores) un gran filosofo que defendió el principio de indemnidad, soy libre y puedo hacer lo que quiera mientras no hago daño a nadie. Entre sus ideas, destaca la idea de que el Gobierno no tiene que actuar en la economía, unicamente para eliminar barreras, monopolios, oligopolios, ...

A.Marshall (1842-1924): Economista británico que indagó en la Ley de la oferta y la demanda, de que se componen cada una de estas 'curvas' (curva de oferta y de demanda). Escribió un libro dónde compiló las ideas más brillantes de la economía hasta la fecha.

J.M. Keynes (1883-1946): Quizás, junto a Adam Smith, el economista más brillante que ha existido. Defensor del intervencionismo del Estado en la economía mediante la política fiscal (impuestos) y la política monetaria (imprimir billetes por el Banco Central). Defiende la idea de que el Estado debe intervenir porque no comparte con Adam Smith la idea de 'la mano invisible' del libre mercado. Cree que hay mercados que són ineficientes por su naturaleza (el ejercito por ejemplo) y que el Estado debe intervenir. A título personal, decir que me encanta la frase con la que define la bolsa (es uno de los pocos casos de grandes economistas, que generarón grandes ganancias en la bolsa):

' En la bolsa, igual que en un concurso de belleza, no importe que modelo (o empresa) sea más guapa y te guste más, sino que debes apostar por la que pienses que va a ser elegida por el público, independientemente de lo que pienses tú'


Milton Friedman (1912-2006): Padre de la economía moderna junto a Paul Samuelson y Kenneth Arrow. Defensor aférrimo del monetarismo, que la economía en general se puede manejar desde el Banco Central, independientemente de las medidas fiscales o la regularización del Estado.

Y cómo actualización al post de ayer, añadir los otros dos grandes economistas que se me olvidarón ayer de postear:

Paul Samuelson (1915- ): Padre de las curvas de indiferencia para consumir, aportó sus ideas sobre la utilidad marginal (aquella que dice que estarás más contento si no tienes un Ferrari y te regalan uno, que si tienes cinco Ferraris y te regalan uno) y de varios modelos económicos.

Kenneth Arrow (1921- ): Economista que ha centrado sus estudios en la teoría de la decisión.

Finalmente, hay muchos más que me dejo y que de una u otra manera han contribuido a la economía, espero que me perdonen.

Mañana postearé sobre algunas teorias y conceptos económicos sencillitos que se pueden aplicar en la vida real para entender muchas cosas, cómo el 'Dilema del prisionero'.



2 Comments:

Unknown said...

Así me gusta dandole caña al blog.
Te propongo varias ideaas para el blog:
- Por qué Inglaterra sigue con la libra
- Por qué se devalúa el dólar/es bueno tener fuerte el Euro/etc
- Explicar la bolsa para retrasados (todo un reto, varios tomos)
- Futuras potencias, Méjico, Brasil, etc. ¿por qué? etc

;)


Pero queremos saber cuando vas a venir e Inglaterra, si vas a ir a Londres directo o a Exeter, que nos confirmes ya todo!!!!

Luis Miguel García said...

muy buenas ideas juanito!!
Tomo nota

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger