A ver si hacemos de ésto un blog...

viernes, 1 de agosto de 2008

Hasta ahora me he dado cuenta de que voy explicando cosas y demás y pese a que cada vez tengo más visitas, pocos participáis. Aparte de lo mucho o poco interesante que pueda parecer el artículo, la realidad es que pocos temas de discusión pongo.

Aquí va el tema de discusión:

'Hace pocos días, la Comunidad de Madrid, anuló una ley que impedía a las grandes superfícies (Día, Carrefour, Mercadona, ...) abrir todos los días del año y abrir durante unas horas determinadas al día. Esta ley estaba hecha para proteger al pequeño comerciante, y así hacer de los horarios nocturnos (o de abrir un domingo) una ventaja competitiva para estos comercios frente a las grandes superfícies (ya que no pueden competir ni en variedad ni en precio con éllas)'


La Comunidad de Madrid ha sido pionera anulando esta ley que protegía a los pequeños comerciantes, ¿Qué os parece?¿Hace bien la Comunidad de Madrid?

Espero vuestros comentarios y así os daré yo también mi opinión...

5 Comments:

Luis Miguel García said...

Aquí va mi opinión:
Yo estoy a favor de esta medida, porque cómo ya sabéis me considero un economista muy liberal que confía ciegamente en la mayoría de los mercados (no en todos, porque algunos si exigen regulación).

Creo que los mayores beneficiados de esta medida vamos a ser los consumidores, que ahora un domingo o un día cualquiera a las 11 de la noche podemos comprar aquello que se nos olvidó comprar el día anterior.

Sé que muchos pensarán que favorecerá el desempleo (porque muchos de los pequeños comerciantes cerrarán) pero también los Carrefour, los Día y demás necesitarán contratar gente, y el resultado del daño en el desempleo no estará tan claro.

Por otra parte, los tiempos cambian y como vengo repitiendo muchas veces, ahora se necesitan empresas que aporten valor añadido, esto quiere decir que éstos comercios se podrían especializar en algún producto y venderlo personalizado (por ejemplo, las bodegas de vinfo o una tienda de productos lácteos), deben innovar y adaptarse al mercado, porque los tiempos cambian.

Unknown said...

estas en contra entonces de lo que ha hecho la comunidad de madrid que es evitar que el carrefour y demás grandes superfícies puedan abrir siempre

Yo opino como tu, porque slimos favorecidos los usuarios de estas grandes superfícies y porque hay que evolucionar cojones!

Luis Miguel García said...

No se si lo e expresao bien, la ley de que no se pueda abrir los centros comerciales por la noche y los domingos existe en toda españa. Y madrid es la primera comunidad que lo quita.

El zorro Gasset said...

Me parece no bien, perfecto, el hecho de que la evolución hacia la especialización sea el camino a seguir para mucha gente que ha tenido que cerrar el negocio por "culpa" de los peces gordos del mercado.
Ahora bien, si esta evolución consiste en que el propietario de la tienda tenga que cerrar para luego irse a trabajar al dia% o carrefour, porque no hay más remedio, pues estoy totalmente en contra entonces. Para ganar 1000 euros... no vale la pena.
Puede parecer lo correcto, pero no es tan fácil esto de : evoluciona cojones!". En la viña del señor hay de todo. Mucha gente capacitada para tal evolución y otras tantas que no.¿Nos las cargamos? Vete a USA y cumple tu sueño.
Además muchos de estos negocios que echarían el cierre no estan regentados por jóvenes con estudios precisamente.

Respecto a la ley: ni pajotera idea, pero las ganancias de estas empresas (carrefour and company) si ya son de escándalo en la actualidad, imáginaos si actuaran con total libertad. Sería Viva Can picha!

Luis Miguel García said...

Te guste o no Sr. Gasset, esto de que te adaptes y evoluciones en tu trabajo, en tu vida e incluso si lo vemos desde una óptica como civilización, es lo que nos ha hecho progresar desde que erámos prehistóricos.

La gente que no está capacitada para la 'evolución' (según tú), no se les deja fuera del sistema (ya hay mecanismos sociales, cómo asistencia sanitaria o seguro de desempleo gratuito para todo el mundo), simplemte los que no se adapten pos cobrarán menos que los que si se han adaptado.

Respecto al tema de que las empresas ganan dinero, estamos en lo mismo de siempre, creo que existe un cierto sentimiento de 'envidia' entre los que menos tienen y los que tienen. Yo entendería esta envidia si el que menos tiene no tiene ni para comer (cosa que en nuestro país no pasa) o la envidia por aquel que ha hecho un 'pelotazo' y no se merece ese dinero. Pero hay muchísimas personas (más en USA que en España) que han llegado hasta arriba por méritos própios.

Y sinceramente, con todos mis respetos, señor Gasser, este sentimiento de protección social que cómo tú, comparten un gran porcentaje de españoles, de intervencionismo de Estado en mercados (que deberían ser libres) es lo que hace a éste país un país sin productividad, sin innovación y basado en sectores de bajo valor añadido (turismo y construcció).
¿Para qué vamos a estudiar, invertir en I+D o innovar, si ya está 'papa' Estado que nos protejerá de las inclemencias del mercado? ¿Para que perder el tiempo en cursillos si puedo llevar el bar de mi padre o la panadería de mi madre? Ahh, que las cosas van mal porque vienen los chinos y nos quitan el trabajo...No he visto muchos chinos que les hayan quitado el trabajo en España a ingenieros o consultores..., ahh que se los quitan a los pobrecitos que tienen un bar...es que para llevar un bar no se neceita mucho conocimiento...(Si esfuerzo) y finalmente, ostia si el chino no ha tenido la opción de estudiar y progresar en su país...y el que lleva un bar sí!!

Espero que algún día este país y la sociedad que la compone, empieze a pensar que las empresas o los negocios deben evolucionar, progresar...Porque hoy en día, se acabó eso de la 'botigueta' de barrio que vendía de todo y la cosa le ha funcionado durante 20 años.Hoy eso no funciona.

Respecto a las personas mayores que puedan estar afectadas, de acuerdo, éstos casos, son los únicos que defiendo que el Estado debe ayudar con prejubilaciones o con otras medidas. Pero personas mayores... una persona de 40 o 45 años que lleva 20 años vendiendo pan y ahora no vende, ese, lo siento mucho, pero se debe buscar las castañas como todos hacemos (ya tiene el desempleo durante un año para buscarse las castañas).

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger