Causas del fracaso del comunismo...

sábado, 16 de agosto de 2008

Primero de todo vamos a ver los rasgos fundamentales de un régimen comunista utópico:
- Abolición de las clases sociales
- Satisfación de las necesidades de las personas
- Abolición de la propiedad privada de los medios de producción
- Extinción del Estado para que el pueblo asuma todas sus funciones

Personalmente, creo que este comunismo nunca se ha llegado a ver en la historia...se ha podido ver en mayor o menor medida pero nunca el 'comunismo utópico'. Siempre ha habido un líder que ha acabado sucumbiendo a los 'privilegios' del poder...(por otra parte creo que es natural..).

Bueno, el tema que nos ocupa són las causas del fracaso del comunismo. Nadie duda hoy en día, de que el comunismo ha fracasado ya que sólo quedan dos países que se puedan considerar comunistas: Corea del Norte y Cuba; ya que China y Vietnam están 'liberalizándose'. Cómo veréis a continuación, yo no defiendo de que el capitalismo es el 'sistema económico perfecto', pero sí que creo poder defender que es más realista que el comunismo.




Me gusta decir realista porque para mí el mayor error del comunismo es que parte de una concepción de la naturaleza humana errónea, y a continuación os voy a explicar porque:

1. Las personas somos seres sociales que necesitamos 'un reconocimiento dentro de la sociedad'. Cada uno en nuestros trabajos y en nuestros grupos de amigos y demás, querámos o no, tenemos la necesidad de 'no ser menos' que nadie (unos más que otros).

2. Relacionado con lo anterior 'de buscar' el triunfo personal, otro de los grandes motivadores de crear riqueza y trabajar agusto es que la mayoría de las personas trabajan por 'darle' un estado de bienestar a su familia (hijos, mujer, padres...). Esto no puede darse en un sistema comunista...el bienestar siempre va a ser el mismo (leer siguiente entrada sobre La pirámida de Maslow).

3. Igualmente, también relacionado con lo anterior, las personas (sobretodo) los más jovenes trabajamos para 'poco a poco' ascender y mejorar nuestro bienestar. En el comunismo siempre vas a tener el mismo 'sueldo' (cartillas de racionamiento y demás).

4. Otro mal del comunismo es que no contempla otros partidos, otras ideas, otros sistemas económicos y no sólo eso, sino que lo castiga. Todos los Estados comunistas són muy recelosos de la información. Esto provoca una opresión de la libertar que no provoca precisamente el bienestar.

Y aquí van algunas reflexiones económicas sobre el comunismo:

- ¿Qué es más eficiente para producir, la planeación estatal o el libre mercado?
En la planeación estatal cómo nos salgan líderes 'corruptos' mal vamos, ya que haber quién les quita del poder (es muy común, no sólo en el comunismo, sino también en el capitalismo). Por no hablar de la eficiencia...con libre competéncia, diferentes empresas sintiendóse amenazadas por desaparecer, cuyo objetivo es hacer que el cliente compre sus productos y no los de la competéncia...

- Y finalmente, una última reflexión sobre las personas ricas y la diferencia de clases que se genera con el capitalismo. De acuerdo, es cierto y nadie lo duda, pero os invito a que leáis el post de Xavier Sala i Martin que escribí hace unas semanas...para haber si las personas son más o menos pobres y si la diferencia entre clases es más o menos grande.


Para acabar un comentario a todas aquellas personas que cada vez que escuchan 'ACS, Telefónica, BBVA han ganado 'tropecientos' mil millones de euros de benefcio' se ponen las manos a la cabeza. Vamos haber a quién acaba yendo el dinero:
- Las empresas, con el beneficio hacen dos cosas: pagan a sus propietarios mediante dividendos (A) (por algo són los que han dejado el dinero y se la juegan) y lo reinvierten en la própia empresa (B).

A. Con el dinero que pagan a los accionistas, éstos se comprarán un coche (por lo tanto darán trabajo a los que trabajan en la SEAT y un salario para ellos), se comprarán una casa (abran pagado a una inmobiliaria que habrá dado trabajo y salario a otros trabajadores) y el resto lo dejarán en el banco.
En el banco, el propietario del dinero pueda comprar acciones (volvería ser propietário de una empresa y daría este dinero ahorrado para nuevos proyectos), puede comprar bonos del Estado (su ahorro lo invertiría en proyectos que hace el Estado) o simplemente lo puede dejar en una cuenta corriente (el banco usará ese dinero para conceder nuevas hipótecas, préstamos a proyectos empresariales, ...).

B. Con el dinero reinvertido en la empresa, más de lo mismo, podríamos comprar nuevas máquinas, realizar más publicidad, ... generaríamos más riqueza.

El concepto que quiero transmitir es que está canalización ahorro-inversión es lo que hace al capitalismo eficiente. Por no hablar, de que al contrario del comunismo, parte de una naturaleza humana más realista:
'El capitalismo es la suma de los intereses individuales'. ---> El agricultor cosecha trigo, se lo vende a un precio a una distribuidora, ésta se lo vende a un mayorista y nosotros pagamos por él. Es mas sencillo ésto, qué que nosotros mismos nos hubieramos puesto a plantar trigo...y además nosotros ya trabajamos en algo que sabemos hacer bien. Simplemente cambiamos ése tiempo de lo que sabemos hacer bien por el quilo de trigo... (reflexión para todos...)

Un saludo

2 Comments:

Unknown said...

Luis

me encanta la nueva apariencia, ahora queda mucho mejor

Cada vez haces menos falta y la temática esta muy bien, auguro un buen porvenir si sigues publicando al menos cada dos o tres días

pero ojo! lee esto:

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/a%20ver%20si%20o%20haber%20si.htm

Porque he visto un "haber" que hace daño a los ojos

Anónimo said...

La verdad si tienes razón. Antes pensaba que el comunismo era el sistema ideal pero luego de leer tu artículo me di cuenta que es muy autoritario en algunas cosas.

Saludos desde México.

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger