Sobre los planes de ayuda...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los planes de ayuda o porque no decirlo, la 'media' nacionalización de los principales bancos.

Creo que los diferentes planes que han adoptado los países son necesarios porque el enfermo se estaba muriendo pero no suficientes porque seguimos en coma y sin muy buenas perspectivas...

Son necesarios porque los estudiosos del crack del 29 (Poulson, el secretario del Tesoro de USA, lo és) sabe que esa crisis se alargo tanto porque el Gobierno dejo durante tres años que quebrarán diferentes empresas y entidades financieras y todo por no intervenir...

Me gustaría destacar que hay diferentes tipos de intervención, la que ha hecho el Gobierno británico me parece ejemplar: si yo Estado soy accionista principal de tu banco, lo primero que hago es finiquitar a los máximos responsables de haber llegado a esta situación y segundo, y más importante, me pongo 'un sillón' en el Consejo de Administración del banco (máximo órgano decisorio de las empresas) para salvaguardar los intereses de mis ciudadanos (no olvidemos que somos el Estado) que al fin y al cabo han sido los que han puesto el dinero. Ahora mismo, con esa política en el Reino Unido no va a buscar el máximo beneficio para el banco, sino que está dando un balón de oxigeno transitorio al banco para más adelante cuando la crisis económica se haya calmado y se hayan aplicado nuevas políticas supervisiorias en el sistema financiero poder vender y volver a privatizar el banco.

En España en cambio, damos el dinero a los bancos, si fuera necesario, se entraría como accionista dentro del banco pero sin derecho a voto (sin 'el sillón' en el Consejo de Administración). ¿Es un plan algo diferente no? Sr. Zapatero, esta utilizando el dinero de los ciudadanos, asegúrese que por lo menos el banco no va utilizar nuestro dinero para su propio beneficio. Hay que recordar que esto debe ser una medida transitoria (de mientras se cambia el sistema financiero actual, que no funciona visto lo visto) y para eso, el Estado debe salvaguardar nuestros intereses.

En fin...Sigo con lo de antes. Como decía, estos planes nos llevan al coma y con muy malas perspectivas. Digo lo de malas perspectivas, porque ya se han acabado todas las políticas económicas que existen en los manuales de economía: ya se han bajado los tipos (sin mucho éxito por cierto), están interviniendo los Gobiernos (ya verán como sin mucho éxito, sólo lo justo para no 'morir'), ... ¿Qué hacemos ahora? Pues nos toca pagar los excesos de crédito de estos últimos años, habrá que ver como cierran muchas empresas, mucha gente en el desempleo,... hacer limpieza para volver a lo que de verdad es importante: la productividad.

Por último, destacar un par de datos económicos:
- El IPC ha bajado: normal, si la gente no consume (la demanda baja), el precio baja, economía básica.
- El EURIBOR ha bajado un poco: no se puede fiar uno del EURIBOR hoy en día porque hasta ahora siempre ha ido de la mano de los tipos de intereses que fijaba el Banco Central Europeo. Ahora NO. El EURIBOR ahora refleja la confianza que hay en los mercados financieros y no soy muy optimista al respecto.
- Sobre la bolsa: hoy en día, bolsa=lotería, no digo más.

Conclusión: Hay que apretarse el cinturón.

(hoy no pongo imágenes porque estoy muy cansado y me da pereza)

0 Comments:

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger