¿Porqué Inglaterra tiene libras y no euros?

jueves, 31 de julio de 2008

Esta pregunta se la hace mucha gente, y la idea principal es muy sencilla:
El tener o no una moneda própia te permite jugar con 'la máquina de imprimir billetes' (que en verdad no sólo es la única forma de crear dinero...pero mejor dejemoslo así) y poder controlar mejor la inflación, el desempleo y la divisa.

Me gustaría matizar, que los Bancos Centrales de los países son independientes, esto quiere decir que los Gobiernos no pueden decidir si imprimir o no más billetes.


Pero centrémonos en el tema, porqué los ingleses no tienen el euro... Pongamos por ejemplo, la actual crisis, España la única forma que tiene para reducir sus efectos és aplicando políticas fiscales (reducir impuestos, incentivando a empresas, ...) y en cambio las políticas monetarias que el BCE está aplicando no le benefician nada; el BCE está subiendo los tipos para controlar la inflación (sobretodo de Alemania, que junto a Francia, son más de la mitad del PIB de Europa), cuando a España que suban los tipos sólo va ha hacer que se incrementen los impagos a las hipotecas. Pero claro, es una única medida que afecta a todos los países, con consecuencias y realidades distintas cada uno de ellos...

En cambio, en Inglaterra, que también están sufriendo su particular crisis inmobiliaria, el Banco de Inglaterra está bajando los tipos... para que los que paguen su hipoteca no sufran y para que se pueda reactivar la economía. Esto en España no se puede hacer.

Aparte, viene el tema divisas, que puedes revalorizar o depreciar más tu moneda, según te interese, para aumentar o disminuir la exportaciones e importaciones. En otro post hablaremos sobre las divisas.

En fin, los ingleses no han querido ceder el control de su política monetaria, con ésto no quiere decir que hayan sido mu listos (porque parece que todos son ventajas para los ingleses) ya que el no tener una moneda común para ellos, dificulta más las transacciones con los estados miembros de la UE. Como siempre en esta vida, hay que ponderar las ventajas y las desventajas.

La verdad es que explicaría algo más, pero no me apetece escribir más por hoy, así que cualquier duda, crítica o inquietud sobre el tema lo preguntaís.

1 Comment:

Unknown said...

Muy buen escrito, muy entendible.
Me gustaría saber el por qué concreto de no ceder la soberanía de su moneda a la U.E. Y si puede ser también como le afecta en tanto que miembro de una unión de países pero excluido (por propia elección por lo que he podido leer) de una moneda común

 
Heconomia para no economistas - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger